miércoles, 11 de marzo de 2009

miércoles, 4 de marzo de 2009

Comidas, casas y alimentación

La gastronomía medieval queda definida como el conjunto de las costumbres culinarias y de los alimentos relacionados con la época medieval típicos de la zona de Europa.
Muchos de los cambios y costumbres acaecidas durante este período pusieron lo que son hoy en día los fundamentos de las cocinas nacionales y regionales de la actual Europa, debe la exportación de muchos alimentos frescos, especialmente la fruta, el pescado y la carne, algo que sin embargo es en la actualidad muy corriente en todas las naciones industrializadas. No obstante, los alimentos altamente refinados y exclusivos elaborados para la nobleza acaudalada se consideraban como influencias extranjeras y eran más propensas a ser internacionalizadas que los comestibles de los estratos más bajos de la sociedad. Las tendencias fijadas por el consumo de los reyes y de su corte de nobles seguían siendo influyentes, desde el punto de vista culinario debido a que la población deseaba emularlas, especialmente la clase media superior de las ciudades medievales
Según los datos arqueológicos las casas altas medievales eran muy simples, por regla general. Su tamaño era reducido y estaban construidas en madera, adobe y piedras, utilizando paja para el techo. Las cabañas de los campesinos solían medir entre 2 y 6 metros de largo por dos de ancho, horadando el piso para crear un ambiente más cálido. En su interior habitaban la familia y los animales, sirviendo estos de "calefacción".
Las casas podían tener una cerca alrededor donde se ubicaría el huerto, uno de los espacios más queridos en la época. Allí se cultivaban las hortalizas, las legumbres y las pocas frutas que constituían parte de la alimentación de los campesinos El mobiliario de las casas era muy escaso. Algunas ollas de cerámica, platos y marmitas, una mesa y taburetes para comer a su alrededor ya que los germanos abandonaron la costumbre romana de comer acostados y apoyándose sobre un codo. Al ubicarse alrededor de la mesa se emplearon cuchillos y cucharas, aunque serían las manos la pieza más utilizada para comer. La comida más fuerte era la de la tarde, rompiéndose el tópico que en la época medieval se pasaba habitualmente hambre.
Al principio de la comida se servía la sopa, invento franco consistente en caldo de carne con pan. Después se comen las carnes, tanto en salsa como a la parrilla, acompañadas de verdura -coles, nabos, rábanos, aliñados con especias, ajo y cebolla, considerando que las especias favorecían la digestión-. Era habitual que los platos se aliñaran con garum, condimento de origen romano elaborado a partir de la maceración de intestinos de caballa y esturión en sal. El vino y la cerveza regaban estas pantagruélicas comidas habituales en la nobleza. Como no todos los platos eran devorados, las numerosas sobras caían en manos de los esclavos y sirvientes que daban debida cuenta de ellas.

Gremios

El gremio era un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también en las colonias, que agrupaba a los artesanos de un mismo oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno, aunque aquellos carecían de la característica de asociación "de clase" que tienen estos.

DESARROLLO
El objetivo de los gremios era impedir la competitividad entre artesanales y dirigentes de los gremios, que en muchas ocasiones estos jefes podían llegar a ocupar cargos políticos.
El gremio uniformó todos los semblantes, materiales y espirituales, de la vida de los artífices:-Su formación y nivel laboral: estipulaciones de aprendizaje; contratos de aprendiz, oficial, maestro, etc.-La labor de su taller: provee de los materiales necesarios, controla la producción, regula el "justo precio" del producto, vigila los contratos. -La vida anímica de sus miembros y tramita prácticas de servicio: Funda un hospital. Cuida de los funerales de sus individuos y de las ayudas para la eterna salvación de sus espíritus. Cuida a las viudas y huérfanos.-Estructura profesional--El nivel laboral del gremio se organizaba en tres grados: aprendices, oficiales, maestros.
Aprendices
eran la parte inferior del rango y puerta de entrada al gremio. Estaban excluidos musulmanes y judíos. La procesión se verificaba a través de la firma de un “contrato de aprendizaje”, título de naturaleza legal donde se inmiscuía un maestro que se ligaba a enseñar y un joven que quería aprender. Las estipulaciones tenían unas condiciones tanto para maestros como aprendices.Oficiales: componían el escalón intermedio del escalafón. Se trataba de una clase nada bien precisada en la que se fructificaba y conseguía finura en el trabajo. No había tiempo afianzado de continuación, habitualmente la mitad de la fase de noviciado, su situación jurídica era mejor, con todos los deberes y derechos.Maestros: eran la clase más alta de la organización gremial a la que se permitía la entrada tras pasar el examen, una tentativa de destreza, lo que podía dar lugar al riesgo de abrir un taller adecuado, acordar labores o de instaurar formas de marketing.

Inventos Medievales

Brújula.
La primera brújula del mundo fue elaborada en China, Estaba hecha de piedra imán –un mineral de hierro basado en óxido, que se alinea por sí mismo en dirección norte-sur, directamente hacia el campo magnético de la Tierra, Se usaba mucho en los bosques de bambú.

Reloj de arena
Las Clepsidras se usaron en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma. Se guiaban por medio de agua que pasaba de un recipiente graduado a otro. Siendo este sistema el antecesor al reloj de arena. El Reloj de Arena se destacó en el siglo III. Consistía en dos recipientes esféricos de vidrio unidos con un estrecho canal que unía ambas partes llegando a poder controlar todo un día, Depende de su forma ya que las había diversas.

La cubertería
La cubertería la inventaron los medievales, Las copas eran como probetas, y los vasos como tazas metálicas, de oro o acero, los tenedores eran de el mismo material que las tazas o cuchillos, los cuchillos con bonitas formas de espirales y las cucharas eran hondas y más largas.

La armadura
La armadura era pesada alrededor de 11kg, no iban a las guerras con ella, solo las utilizaban para los juegos medievales. Estaban hechas de acero u titanio, fue inventado para que no le traspasaran la gran lanza de madera o metálica, no iban a las guerras con ella porque eran demasiada pesadas.