viernes, 27 de febrero de 2009

Los viajes y viajeros medievales

VIAJES Y VIAJEROS MEDIEVALES

Una característica particular de la población, hacia mediados del siglo XI, fue su constante movimiento. A pesar de las fuertes presiones que se ejercían sobre los hombres para inmovilizarlos (existían obligaciones feudales que sujetaban a una mano de obra indispensable, así como tradiciones religiosas que condenaban el vagabundeo), el simple crecimiento de la población impulsó a un número cada vez más grande de personas fuera de sus lugares de origen. Los camino de Europa occidental eran recorridos permanentemente por religiosos, caballeros, estudiantes, vagabundos, mercaderes y campesinos. Una leyenda decía que el cuerpo del apóstol Santiago había sido enterrado en Compostela. Esto dio origen a numerosas peregrinaciones, especialmente entre los siglos XI y XII. Los reyes españoles construyeron caminos, puentes, y hospitales para los viajeros.La estructura medieval era heredera de las vías romanas que empezaron a tener una mayor atención a partir del siglo XII. Durante estos viajes los viajeros podían ser asaltados por bandidos y había que pagar numerosos peajes al atravesar territorios señoriales lo que motivaba que el trayecto alcanzado fuera bastante limitado. Considerando que el viajero utilizara un animal para sus desplazamientos, no recorrería más de 60 kilómetros diarios por lo que atravesar Francia llevaba del orden de 20 días. Las vías fluviales serían más rápidas pero este medio de comunicación era más utilizado por las mercancías.
A pesar de estos inconvenientes los viajeros eran relativamente abundantes. Por ejemplo, por la ciudad francesa de Aix pasaban una media de 13 viajeros diarios. Juglares, vagabundos, peregrinos, clérigos, soldados, prostitutas, animaban los caminos europeos y se alojaban en la limitada red de posadas existente. Los hospitales para peregrinos y albergues ampliarán esta oferta asistencial en aquellas zonas del Camino por las que el tránsito de viajeros era mayor.
Marco Polo.
Marco Polo se nos presenta como sinónimo de viajes y de aventuras, pero pocos saben que también tiene mucho que ver con el día de nuestro cumpleaños infantil y con los relatos sobre el mítico unicornio.
En efecto. Se dice que Marco Polo trajo de sus viajes la idea de las piñatas, vasijas adornadas con papeles de colores, que en China eran rotas golpeándolas con palos para conmemorar la primavera.





El Cid
Rodrigo Díaz de Vivar, también conocido como el Cid, o él de Vivar, fue un héroe nacional de Castilla por la edad media. El Cid es una figura histórica, pero un mito famoso al mismo tiempo. Ahora, Rodrigo Díaz de Vivar es el héroe nacional de España. El cuento del Cid empezó cuando un poema del siglo XII se escribió sobre Rodrigo Díaz de Vivar. Rodrigo Díaz de Vivar era un guerrero leal, noble, y valiente y el defensor del reino de Rey Sancho II. Él trabajó por Sancho II y ayudó a él

para conquistar la mayoría de las tierras vecinas que somos controlados por los árabes y su hermano, Alfonso VI. El Cid es conocido como el defensor de los católicos y el asesinador de los páramos en España. Él es un símbolo poderoso de la unidad bajo la religión católica y de la unificación
del país entero. Él trató de conquistar tanta tierra como él podía de los páramos para crear una España unida bajo Fernando I. Fernando I era el padre de Alfonso VI y Sancho II. Cuándo Alfonso VI heredó León, El Cid atacó León para obtener el imperio de Sancho II. El Cid se respeta a su honor y estrategias militares. El Cid era capaz de unificar España bajo un líder para ayudar a crear las primeras formas de una nación unida. El poema del Cid, se llama "El canto de mio Cid", se escribió para recordar los esfuerzos valientes del Cid y para mostrar las generaciones futuras su fuerza y su determinación y sus logros.
El Cid tiene una leyenda interesante conectada a él. Su esposa, Jimena, era una guerrera fuerte de mujer que dirige a las tropas del Cid en la batalla aún después del Cid murió. Se dice que Jimena tomó el cuerpo del Cid y en la batalla y lo ató en el caballo del Cid para convencer a sus guerreros ese El Cid venía a dirigir y ayudarlos combaten a su enemigo. Ella supo que si las tropas supieron que el Cid estaba muerto, ellos no serían capaces de tener el valor para luchar. Su enemigo era tan aterrorizado por el líder inmortal que ellos se retiraron y nosotros nunca somos oídos de otra vez. Así que se dice que ese el Cid tuvo su victoria final después que él había muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario