viernes, 27 de febrero de 2009

Reconquista Española y Cristianismo

Reconquista Española.

Tras la conquista musulmana del año 711 la mayoría de la península ibérica estuvo controlada por el Islam. Será en la región de Asturias donde surja el primer núcleo de rebeldía cristiana dirigida por Pelayo en el año 722, Covadonga considerada el germen de la reconquista. Hacia el año 800 el reino de Asturias se había extendido casi hasta la línea del Duero, estableciendo su capital en Oviedo. Navarra era otro importante núcleo de resistencia. Mientras que el territorio que llegaba hasta el río Ebro, formaba la marca Hispánica, controlada por el imperio Carolingio. En el siglo XI el reino de León desde extiende hacia el sur, controlando toda la tierra de Campos, momento en el que castilla se constituye como reino con Fernando I y en la zona pirenaica surgen el reino de Aragón y los condados Catalanes, sin embargo la mayor parte del territorio peninsular continua en manos del califato de Córdoba o los diversos reinos de taifa que surgen tras su desaparición. El siglo XII nos brinda un momento de importante expansión Cristiana. Castilla y León separadas desde el año 1157, que amplían sus territorios hasta la línea del Tajo. En 1139 ha sido creado el reino de Portugal, que realiza la reconquista por su cuenta, llegando hasta la desembocadura del Tajo. Aragón ha superado el rió Ebro y los condados catalanes alcanzan la desembocadura. Ambos territorios unificaran el 1137, mientras en el Alandalus han conseguido establecer el control del territorio, acabando con los Taifas. El siglo XIII será el momento de máximo esplendor en la reconquista. La victoria en las navas de Tolosa en 1212 ante el imperio Almorabido permitirá penetrar en el corazón de Alandalus. Aragón con Jaime I, recuperará el reino de Valencia y tomará Mayorca. Portugal se extenderá hasta el Algarde ocupado en 1250, alcanzando su territorio actual. Castilla y León vuelven a unificarse en 1230 con Fernando III y será este rey el que lleve el peso de la empresa reconquistadora, recuperando Jaén Álava y Sevilla. Alfonso X conquistará la región de Murcia reduciendo el territorio Andalusí al reino Najaví de Granada. La unificación De Castilla y Aragón, gracias al matrimonio de los reyes católicos, permitirá la reconquista en el año 1492 con la ocupación del reino Granadín. El territorio Peninsular quedará dividido en tres espacios diferenciados.




Cristianismo.


Los visigodos que se habían refugiado en las montañas del norte, crearon los primeros reinos cristianos. Estos practicaban la religión cristiana predicada por Jesús de Nazarert, que se extendió rápidamente. Su precepto fundamental es el amor a Dios y al prójimo. El Papa era la máxima autoridad religiosa y sus decisiones eran obedecidas por casi todos los reyes cristianos.Es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello. Es considerada una religión abrahámica junto al Islam. Sus inicios datan del año 33 aproximadamente, cuando era considerada una secta judía al igual que otras creencias de la época. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras culturas a través del mundo.

2 comentarios:

  1. Sobra Cataluña con tal denominacion no exisia.

    ResponderEliminar
  2. Acepto en el mapa condado de baecelona, que con la union con el reino de aragon,naceria la corona de aragon, pero no acepto en este mapa la terminologia dw cataluña

    ResponderEliminar